Talento

Talento
by Leyre Ayastuy

El otro día me encontré con mi antiguo profesor de pintura y me dijo “no dejes de pintar, tienes #talento natural y sería una pena que alguien que ha nacido con ese talento, no lo desarrolle». Y luego especificó; “aprendes rápido, visualizas la técnica y eres creativa en su aplicación”. ¿Tengo talento natural o aprendo rápido? ¿Se nace con #talento o se aprende?

Si busco el significado de #talento, la RAE dice: Inteligencia (capacidad de entender). Aptitud (capacidad para el desempeño de algo). Persona inteligente.

El #talento tiene que ver con la inteligencia y la aptitud. Es decir, tiene que ver con la capacidad de entender, la capacidad de resolver, el conocimiento, la habilidad, la capacidad para el desempeño y la experiencia. Y añadiría, el talento tiene que ver con la motivación y las posibilidades.

El #talento es la suma de lo natural y la práctica. Es el fruto de muchos ingredientes. La escasez o abundancia de los distintos ingredientes, nos harán más o menos talentosos, la facilidad natural para aplicar esos ingredientes a distintos campos, nos hará más o menos talentosos según distintos desempeños. Es importante que descubramos nuestros talentos, y ello tiene que ver con descubrir lo que nos motiva.

En las sesiones de Coaching se invita al Coachee a descubrir sus talentos para apoyarse en ellos a la hora de acometer su objetivo, o resolver una situación. El Coachee identifica talentos que tienen que ver con su forma natural de entender y desempeñar algo, así como talentos que tienen que ver con la experiencia adquirida y aprendida. Identificarlos permite al Coachee ponerlos a su servicio, apoyarse en ellos en aras de un mejor resultado, un mejor desempeño, el alcance de un objetivo, la resolución de un problema… Estos talentos identificados suelen ir acompañados de un “se me da bien”, “me gusta ser o hacer de este modo”… Tienen que ver con una motivación natural.

¿Tengo talento natural para la pintura? Tengo motivación natural para la pintura, pero sólo cuando he dotado de acción a esa motivación, he conseguido desarrollarla y convertirla, con aprendizaje y dedicación, en algo que se me va dando cada vez mejor, voy siendo cada vez más talentosa. Porque voy entendiendo la técnica, la voy visualizando y aplicando.

Personalmente considero que el #talento se puede desarrollar pero siempre desde una perspectiva realista, basada en la naturalidad, en la honestidad que nos da el autoconocimiento de nuestras capacidades para dotar de motivación y acción a éste.

UpGrow by Leyre Ayastuy