Error

Error
by Leyre Ayastuy

Esta semana reflexiono sobre el #Error dado que en la última sesión de Coaching que tuve, el Coachee declaró “…me siento muy inseguro cuando tengo que enviar a mi superior el proyecto ya definitivo, con todas las variantes y potenciales resultados….pensar que puede hallar un error que a mi se me haya pasado por alto me crea mucha ansiedad” “Aún recuerdo una vez que tuve un error y lo viví como un fracaso, estuve días con una sensación de malestar en el estómago…”

Muy común este #sentir el #error como #fracaso e incluso como mella en nuestra #autoestima. Cuando se da algo que lleva tanta carga negativa encima, como es el error, parece que mancha todo de negro, hasta los aciertos anteriores. Es como una gran mancha de petróleo que cubre todo, hasta lo que brillaba. ¿Le damos la vuelta? ¿Intentamos entre todos liberar el #error de tanta carga negativa y comenzar a ver su carga positiva?

Cuando ante una declaración como la expuesta al principio de este escrito, preguntas al Coachee, “…y qué paso con ese error?”. La respuesta general es que “…nada…me lo comunicaron y lo subsané”, “pedí ayuda para solventarlo y aprendí como hacerlo de manera correcta…”, “…no hubo reprimenda, simplemente me pidieron corregirlo….”erramos, es parte de nuestro hacer, por tanto, no se le dio ninguna importancia una vez corregido. Es decir, no supuso un fracaso, nada que no se pudiera subsanar, y provocó una búsqueda de solución.

Recuerdo que hace muchos años en una charla sobre emprendimiento, nos leyeron fragmentos de libros escritos por Jack Welch, el que fuera Consejero Delegado de General Electric y reconocido por la revista Fortune como el Ejecutivo del s. XX. En uno de éstos fragmentos, Jack Welch declaraba “He aprendido que los errores pueden ser tan buenos profesores como el éxito.”  Y cierto es. El error es proveedor de cambios, es instrumento transformacional, aprendizaje, incluso una puerta a la innovación, un camino al descubrimiento. Thomas Edison no sólo ayudó a dar luz a la humanidad sino al concepto de fracaso/error “ No he fracasado 999 veces. Simplemente he encontrado 999 formas de no crear una bombilla”.

No consideremos fracaso lo que es un error y no consideremos negativo el error, veamos qué nos aporta, que genera. Naturalizar el error, es liberarnos de temor, lo que lleva a la superación.

UpGrow by Leyre Ayastuy